El juez de instrucción belga ha imputado a cuatro individuos por delitos de corrupción y organización criminal y a otra por delitos de blanqueo de capitales en el marco de la operación que investiga una trama de sobornos a eurodiputados pagados por la tecnológica china Huawei para influir en la toma de decisiones de la Unión Europea.
Según ha informado la Fiscalía federal belga en un comunicado, los cuatro imputados por corrupción permanecerán detenidos, según ha decidido el juez tras escuchar sus respectivas declaraciones ante el Tribunal, mientras que la persona acusada de blanqueo ha quedado en libertad condicional.
Las cinco fueron llevadas ante el juez tras la operación lanzada el pasado día 13 y por la que más de un centenar de efectivos de la Policía belga registraron diversos puntos del país, incluida la capital, Bruselas, y también en Portugal.
A petición de las autoridades judiciales belgas, además, el Parlamento Europeo precintó los despachos de dos asistentes parlamentarios tanto en Bruselas como en Estrasburgo, sedes de la institución, para su posterior registro este lunes.
Según relató la Fiscalía, la trama de corrupción echó a andar hace cuatro años, pero se ha mantenido activa de «manera regular y muy discretamente» hasta la actualidad bajo el paraguas de una supuesta labor de «lobista comercial».