La Ministra del Interior del Reino Unido, Yvette Cooper, ha anunciado un nuevo proceso de seguridad de emergencia para proteger las mezquitas ante posibles desórdenes violentos. En un anuncio oficial, realizado tras varias manifestaciones contra la inmigración ilegal, el Gobierno ofrece un «nuevo proceso de respuesta rápida» que permite a los musulmanes solicitar el despliegue rápido de medidas de seguridad, facilitando el retorno al culto lo antes posible.
La ministro Cooper afirmó que «Gran Bretaña es un país orgulloso y tolerante», condenando las protestas contra la inmigración ilegal. Subrayó que «han estado atacando a agentes de policía, saqueando tiendas locales y atacando a personas por el color de su piel». Además, destacó que «el gobierno está brindando apoyo adicional rápido, junto con el apoyo de las fuerzas policiales locales», advirtiendo que «cualquier persona involucrada en este desorden y violencia enfrentará todo el peso de la ley».
Esta iniciativa complementa el programa de Protección de Seguridad para Mezquitas, con un presupuesto de hasta 29,4 millones de libras sólo este año. La ministra anunció: «Las nuevas medidas ya se han implementado y están brindando seguridad adicional a las mezquitas de todo el país este fin de semana.». Sin embargo, el Ministerio no se ha pronunciado en ningún momento sobre los católicos ni las iglesias.