«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ante el alto riesgo terrorista en el país

El ministro del Interior francés pide extremar la vigilancia de las iglesias durante el día de la Asunción

El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin. Europa Press

Francia se enfrenta a un riesgo terrorista «muy alto» antes de la festividad de la Asunción de la Virgen que se celebra este jueves 15 de agosto y las autoridades deben prestar especial atención a los «servicios, reuniones, procesiones y peregrinaciones», según ha asegurado el ministro del Interior saliente del país.

En un mensaje enviado a todos los prefectos regionales a través de la red social Telegram, Gérald Darmanin ha advertido del «altísimo nivel de amenaza terrorista que sigue pesando sobre nuestro país», que se ha intensificado debido a «la exposición internacional de Francia», que acogerá próximamente los Juegos Paralímpicos «en un contexto de gran tensión internacional, en particular en Oriente Medio«.

Darmanin, que permanece en el cargo a la espera de la formación de un nuevo gobierno, ha añadido que «se debe mantener una vigilancia extrema, en particular con respecto a las manifestaciones y los lugares de carácter religioso«.

La Asunción de la Virgen María, que se celebra el 15 de agosto, es un día festivo en Francia y una de las fiestas más importantes del calendario de la Iglesia católica. Se llevan a cabo celebraciones en todo el país, incluida una peregrinación nacional a Lourdes, donde se reúnen varios miles de personas.

Darmanin también ha pedido que la Policía esté en contacto constante con los responsables de los lugares religiosos durante la fiesta. «Estos contactos (…) deberían permitir a los organizadores recibir asesoramiento adecuado en materia de vigilancia y seguridad preventiva», incluidos «controles visuales del tráfico entrante» para detectar personas y vehículos sospechosos estacionados frente a las iglesias. 

También ha sugerido a los prefectos que valoren el despliegue de fuerzas en el marco de la Operación Centinela, una operación militar en curso para proteger lugares «sensibles» tras los ataques terroristas de enero de 2015 en Île-de-France.

En los lugares de culto este jueves habrá que adoptar una «vigilancia reforzada mediante una presencia estática visible en los momentos de llegada y salida de los fieles», ha incidido Darmanin.

+ en
.
Fondo newsletter