El comité central del Partido Popular de Austria (OVP) ha revalidado este martes de forma unánime su apoyo al actual canciller del país, Karl Nehammer, varios días después de la celebración de unas elecciones generales que se han saldado con la histórica victoria de los patriotas del Partido de la Libertad (FPO), socios de VOX y del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
El resto de formaciones esperan que el FPO celebre el miércoles una serie de reuniones a nivel interno para trazar su estrategia con la vista puesta en una formación de gobierno, pero Nehammer ha salido airoso de una cuestión de confianza interna por parte del partido.
Así, está previsto que el OVP se reúna a lo largo de la jornada con los Verdes y los NEOS-La Nueva Austria y Foro Liberal para abordar los resultados electorales y tantear también sus respectivas posibilidades de cara a la formación del Ejecutivo.
Los resultados sitúan al OVP como segunda fuerza más votada con el 26,3% de los votos, lo que se traduce en una pérdida de una veintena de escaños respecto a los últimos comicios. Todo apunta a que la coalición de Gobierno actual, formada por el OVP y los Verdes tendrá que abandonar el Ejecutivo el miércoles. Posteriormente, el presidente del país, Alexander Van der Bellen, mantendrá conversaciones con los principales candidatos para formar gobierno.