El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha sido el anfitrión de la presentación de la Asociación Ignacio Echeverría, una entidad para honrar y promover los valores del «héroe del monopatín», quien sacrificó su vida en el atentado islamista de Londres el 3 de junio de 2017.
El acto ha contado con la presencia de Joaquín y Enrique Echeverría, padre y hermano de Ignacio, quienes detallaron los propósitos de la asociación, que busca difundir los valores de coraje, altruismo y entrega a los demás que Ignacio encarnó durante su vida.
Su gesto heroico al enfrentarse a los terroristas le ha convertido en un símbolo de valor, solidaridad y sacrificio. La Asociación Ignacio Echeverría nace con el objetivo de «inspirar a la sociedad global a seguir ese ejemplo de valentía que desafía el miedo en defensa de los más vulnerables».
Uno de los momentos más conmovedores del acto ha sido cuando Sergio Garrudo, cofundador de la asociación, ha explicado el origen de la iniciativa: «Me identifiqué profundamente con Ignacio y decidí contactar a su padre, Joaquín, a través de redes sociales. Juntos hemos creado una asociación que refleja los valores que Ignacio vivió: coraje, amor incondicional por los demás y la disposición a dar la vida incluso por quienes no conoces«.
La Asociación Ignacio Echeverría también apoya el proceso de santificación de Ignacio, un aspecto resaltado por el sacerdote de la familia Manuel Martin de Nicolás, quien ha recordado las palabras del Papa Francisco sobre los «santos de la puerta de al lado», destacando que la santidad es accesible a cualquier cristiano que vive conforme a los principios de entrega y sacrificio. Ignacio, con su vida marcada por las virtudes cristianas, representa un claro ejemplo de este ideal.
Entre los proyectos más destacados de la Asociación, se anunció la creación de unos premios anuales que se celebrarán cada 3 de junio. Estos premios estarán destinados a reconocer actos de valentía y sacrificio a lo largo del mundo inspirados en el legado heroico de Ignacio.
En el acto, Jorge Buxadé ha rendido homenaje a Ignacio citando el Credo Legionario: «El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde».