«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«mi hijo no era una mezcla de rambo y menéndez pelayo», asegura joaquín echeverría

Madrid acoge la puesta de largo de la Asociación Ignacio Echeverría, héroe del monopatín

El periodista Moisés Rodríguez conversa con Joaquín Echeverría, padre del héroe del monopatín.

El pasado jueves 18 de enero el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo acogió la presentación de la Asociación Ignacio Echeverría. En una puesta de largo emocionante, que se alargo dos horas, jóvenes y autoridades pudieron recordar la vida heroica del héroe del monopatín.

El acto estuvo conducido por el periodista y subdirector del canal 24 horas, Moisés Rodríguez, que hilvanó las intervenciones de diferentes amigos y familiares de Ignacio. El objetivo de la naciente asociación consiste en reivindicar la memoria de Ignacio y dar a conocer sus virtudes, «que son universales», a toda la sociedad, especialmente a los más jóvenes.

Uno de los primeros en intervenir fue Guillermo, amigo de juventud de Ignacio, que recordó la normalidad del héroe del monopatín: «Ignacio era muy normal. Un amigo leal, interesado de verdad por sus amigos. Disfrutaba con el skate y disfrutaba con la vida. Nos tenía auténtica devoción a todos sus amigos». Le siguió en el atril Rafael Martínez López, actual Subdirector General de la Policía Nacional y, por aquel entonces, Consejero de Interior en la Embajada de España en Londres.

Martínez López dio frente al auditorio el testimonio más emocionante del acto: «Aunque me vean aquí con medallas y condecoraciones, no puedo evitar emocionarme». Tal y como reconoció, el entonces Consejero de Interior tuvo que lidiar con las autoridades británicas, «terriblemente herméticas», y a su vez acompañar a la familia, «de la que ya considero que formo parte». Martínez entonces fue clave para lograr el reconocimiento del cadáver y la repatriación. Entre lágrimas reconoció: «La familia me pidió que les acompañase en el avión fletado por el Gobierno y para mí fue un honor. Lloramos, nos consolamos y rezamos por el alma de Ignacio todos juntos».

Otro de los protagonistas del acto fue Sergio Garrudo. El joven de 21 años, impulsor y vicepresidente de la asociación, explicó que se siente amigo de Ignacio a pesar de no haberlo conocido nunca: «Yo soy un joven skater y cuando conocí la historia de Ignacio quise saber más. Hasta el punto que hoy se ha convertido en uno de los referentes de mi vida». Garrudo explicó que el principal objetivo de la nueva asociación es llegar a los jóvenes que, como él, están necesitados de referentes.

Tras un par de canciones interpretadas por Juan Ayuso, protagonista del musical «Skate Hero», tomó la palabra Joaquín Echeverría: «Mi hijo no era una mezcla de Rambo y Menéndez Pelayo. Mi hijo era normal, un joven que no consentía la injusticia y que siempre hacía lo correcto hasta las últimas consecuencias». Ante un auditorio abarrotado, el padre de Ignacio se emocionó al recordar a su hijo: «Yo quiero que su vida sea útil. Que cuando alguien lea el nombre de mi hijo en un skatepark o en una calle, piense en un español bueno. Y que eso le haga mejor, como me hace mejor a mí».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter