«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los diputados de AfD han votado en contra porque es «insuficiente»

El Parlamento alemán aprueba la deportación masiva de inmigrantes

El Bundestag. Carsten Koall/dpa

El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento Federal de Alemania, ha dado luz verde este jueves a un proyecto de ley para facilitar la deportación de inmigrantes gracias a los votos de la coalición formada por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el Partido Democrático Libre (FDP) y Los Verdes.

Los diputados de Alternativa para Alemania (AfD), de la oposición democristiana de la CDU y de su partido hermano bávaro CSU (Unión Social Cristiana) han votado en contra por considerar que la iniciativa es «insuficiente» y debe endurecerse.

Una de las medidas que incluye la ley es la ampliación del periodo de detención de los inmigrantes de 10 a 28 días a fin de que las autoridades puedan garantizar la deportación, si bien los menores quedarán protegidos de estos procesos.

Además, se ampliarán los poderes de la Policía para aclarar la nacionalidad del extranjero. Esto, por ejemplo, permitirá a los funcionarios registrar otras habitaciones en el caso de que el inmigrante viva en un domicilio compartido.

La ley permite que los solicitantes de asilo puedan empezar a trabajar después de seis meses en lugar de los nueve meses actuales. La duración de las prestaciones se ampliará de un año y medio a tres años.

La norma incluye también que delitos de odio por antisemitismo podrán ser considerados «graves» para proceder a una deportación. El mismo caso se aplicará «por motivos racistas, xenófobos, de género u orientación sexual». Asimismo, se incrementarán significativamente las sanciones por contrabando.

+ en
.
Fondo newsletter