«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Gracias al testimonio de 30 supervivientes

El Parlamento Europeo acoge un proyecto virtual que denuncia las torturas en las mazmorras chavistas

El Parlamento Europeo ha acogido la exposición Realidad Helicoide: la tortura en Latinoamérica en el siglo XXI, una experiencia de realidad virtual que transporta a los espectadores al centro de torturas Helicoide, ubicado en Caracas (Venezuela), donde se perpetran sistemáticas violaciones de derechos humanos.

El Helicoide, una estructura que alguna vez se imaginó como un opulento centro comercial, ha sido testigo de inimaginables horrores. Gracias al testimonio de 30 supervivientes de este centro de detención, la ONG Voces de la Memoria logró recrear la crudeza de la realidad que viven los presos políticos en Venezuela.

En celdas estrechas y sucias se hacina hasta a seis personas, que conviven con la presencia continua de cucarachas… los testimonios dentro de la experiencia virtual son desgarradores. «Se escuchaba cómo la torturaban, cómo le metían corriente (…) y después cómo la violaron. Todas las que estuvimos ahí escuchamos cómo decía que no…», afirma Angelis Quiroz, una de las supervivientes, sobre la tortura a una presa política.

El propósito de «Realidad Helicoide» es visibilizar los abusos perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro, que continúa torturando a su pueblo y manteniendo a cientos de presos políticos en condiciones inhumanas. «Creo que es importante visibilizar estos abusos porque el régimen sigue torturando en Venezuela, siguen existiendo presos políticos…», manifiesta Víctor Navarro, director de la iniciativa.

El pasado mes de junio, la Corte Penal Internacional (CPI) decidió que su Fiscalía reanudara su investigación sobre los crímenes de lesa humanidad del régimen. Se estima que desde el año 2014 unos 16.000 presos políticos han pasado por cárceles del chavismo. La solicitud del fiscal Karim Khan en noviembre de 2022 y los testimonios de más de 1.800 víctimas de la dictadura tuvieron más peso que las observaciones y excusas del Gobierno de Nicolás Maduro.

+ en
Fondo newsletter