«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
POR SUPUESTOS SOBRONOS POR PARTE DE CATAR

El Parlamento Europeo destituye a la vicepresidente Eva Kaili, acusada de corrupción

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo. Europa Press

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes la destitución como vicepresidente de la Cámara de la socialista griega Eva Kaili, detenida en Bélgica por su presunta implicación en una trama de corrupción que implica el pago de sobornos por parte de Catar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas en la institución europea.

La medida ha sido respaldada por una amplísima mayoría de los eurodiputados en el pleno de Estrasburgo, donde la decisión de despojar del cargo de vicepresidente a Kaili ha sido aprobada con 625 votos a favor de los 628 expresados, con sólo un voto en contra y dos abstenciones.

Una vez destituida le corresponde igualmente al pleno decidir sobre quién tomará el relevo en una segunda votación cuya fecha está aún por determinar, aunque se da por hecho que será también un eurodiputado de la familia socialdemócrata, para respetar el equilibrio negociado cuando se nombraron las 14 vicepresidencias.

Esta decisión no impide que Kaili siga ocupando su escaño como eurodiputada a pesar de estar detenida, a la espera de comparecer ante el tribunal este miércoles. La inmunidad parlamentaria que protege a los eurodiputados, no obstante, no impidió su detención durante el fin de semana porque tal protección queda en suspenso si las autoridades actúan ante un «flagrante delito».

Desde el pasado viernes, la Policía belga ha realizado una veintena de registros, principalmente en despachos de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, pero también en el domicilio de varios eurodiputados. En la vivienda de Kaili las autoridades incautaron unos 600.000 euros en efectivo, hallaron «varios cientos de miles de euros» en la maleta del padre de la socialista griega en un hotel de la capital europea y otros 150.000 euros en el alojamiento de una tercera persona.

Tras confirmarse que Kaili era una de las investigadas en el marco de la operación contra la corrupción, el blanqueo de dinero y organización criminal abierta por las autoridades belgas, su partido en Grecia, el PASOK, anunció su expulsión, por lo que desde este lunes ocupa un escaño como eurodiputada «No Inscrita».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter