«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
LA SOCIALISTA EVA KAILI

La vicepresidente del Parlamento Europeo es imputada por sospechas de corrupción por parte de Catar

UE homosexuales Eslovaquia Hungría Polonia
Parlamento Europeo. Europa Press.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili ha sido detenida e imputada por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Catar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la Eurocámara.

La vicepresidenta Kaili –despojada ayer de sus competencias del cargo, pero no del título– es, de acuerdo con las fuentes, una de las cuatro personas no identificadas que, según el comunicado oficial remitido por la Oficina de la Fiscalía Federal belga, han pasado a disposición judicial por bajo sospecha de «pertenencia a una organización criminal, lavado de dinero y corrupción». Otras dos personas que fueron detenidas el viernes han sido puestas en libertad.

La oficina confirma igualmente el registro del domicilio de un segundo eurodiputado este pasado sábado por la noche, en relación a una trama por la que «terceras partes con posiciones políticas y/o estratégicas dentro del Parlamento Europeo recibieron grandes sumas de dinero o se les ofrecieron cuantiosos regalos para influir en las decisiones de la Eurocámara».

Kaili llevaba siendo interrogada desde el viernes bajo custodia policial. Al término de las 48 horas estipuladas por la ley belga, la Fiscalía ha acabado emitiendo una orden de arresto contra la vicepresidente, así como contra su pareja y asesor parlamentario en la Eurocámara en el ámbito de los Derechos Humanos Francesco Giorgi y el exdiputado Antonio Panzeri, así como un intermediario bruselense cuya identidad no ha trascendido y ha sido identificado únicamente como «F», según fuentes judiciales a Le Soir.

El padre de Kaili, interceptado el sábado con una maleta llena de dinero en efectivo cuando salía de un hotel de Bruselas, fue puesto en libertad. Finalmente, Luca Visentini, secretario general de la Confederación Sindical Internacional, ha sido puesto en libertad condicional, según las mismas fuentes.

Registran el domicilio de un segundo eruodiputado

La Fiscalía no menciona el nombre del segundo eurodiputado cuyo domicilio fue registrado «en torno a las 20.00 del sábado», pero fuentes de la investigación han indicado a Le Soir que se trataría del diputado socialista belga Marc Tarabella, quien «no ha sido privado de libertad», según el medio. La oficina del eurodiputado no ha hecho comentarios al respecto.

Tarabella, de 59 años de edad y miembro del grupo Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento, ejerce como vicepresidente de la delegación para las relaciones con la Península Arábiga en la Eurocámara y de sustituto en la delegación para las relaciones con China, según su perfil en la web institucional de la Eurocámara.

Cabe destacar que Tarabella, en una comparecencia ante la Eurocámara el pasado 21 de noviembre, lamentó el discurso «unilateralmente negativo» contra las autoridades cataríes en el ámbito de los derechos laborales tras las muertes de numerosos trabajadores durante la construcción de los estadios del Mundial de Fútbol que se está celebrando ahora.

«Queda mucho por hacer, pero es un país el que ha emprendido el camino de la reforma. Y la organización de la Copa del Mundo, más allá de todos los eventos que organizó, fue probablemente el detonante que aceleró estas reformas», según figura en su página del Parlamento Europeo.

+ en
.
Fondo newsletter