«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
desata quejas de numerosas asociaciones

El Parlamento Europeo acoge una exposición LGTBI que ataca a los sentimientos religiosos

Exposición blasfema en el Parlamento Europeo. LGI

Nuevo incendio en el Parlamento Europeo. La institución dirigida por la popular Roberta Metsola no ha superado aún el escándalo por los cobros ilegales del Qatargate y ya está envuelta en otra polémica. Esta vez, a cuenta de una controvertida exposición «artística» en la que se mezclan imágenes de Jesucristo con temática LGTB y sadomasoquista.

La obra, patrocinada por una eurodiputada del Grupo de La Izquierda y teñida del feísmo clásico de estas exhibiciones, ha desatado quejas de numerosas asociaciones y miembros del Parlamento por lo que consideran que es una provocación y un ataque a los sentimientos religiosos de millones de europeos cristianos, además de una blasfemia. En ella se puede ver, por ejemplo, una representación de Jesús rodeado de siete «apóstoles» ataviados con cadenas y fetiches de cuero.

En otra imagen se observa a una pareja de varones interracial tumbada desnuda en una cama con uno de ellos fingiendo la postura de Jesucristo en la Cruz. Otro de los cuadros, de un total de quince, representa un Jardín del Edén LGTB ciertamente indescriptible en el que lo único bonito es una catedral que se aprecia al fondo.

La autora de tan grotesca exposición es Elisabeth Ohlson, una fotógrafa sueca de discutible talento artístico pero muy bregada en la provocación, la vulgaridad y el mal gusto, en especial contra todo lo que huela a cristiano. En Suecia se hizo medio famosa en 1998 por una exposición similar que apenas fue visitada pero que ya causó cierto revuelo en su día. Toda su obra parece estar dirigida a ello, a causar polémica y malestar.

En el propio e-mail de promoción de la exposición, la eurodiputada que la patrocina se limitó a hablar del contenido ideológico de la obra, sin mencionar nada de su supuesto valor artístico. «Todas las piezas que ha elegido Ohlson muestran un tema LGBTIQ, inclusivo o de derechos humanos», advertía. Así, en otro de los montajes expuestos en la Eurocámara se muestra a un militar apartando con el pie una patera de refugiados mientras otro les apunta con una pistola.

Las críticas no se han hecho esperar. Hasta la hora de publicación de esta crónica, veintidós eurodiputados de distintos grupos se han sumado a una carta dirigida a la presidenta del Parlamento Europeo expresando su rechazo a la polémica exposición y pidiendo su inmediata retirada. En ella, denuncian la «burla y degradación» contra la religión mayoritaria en Europa, así como la «vergonzosa imagen» de dos guardacostas apartando una embarcación a punta de pistola.

Asimismo, señalan que la patrocinadora de la exhibición «obviamente nunca se atrevería a invitar a un artista que caricaturizara a Mahoma o desfigurara el Corán». «Su coraje se limita a atacar religiones que presentan ninguna amenaza para nadie, cuyos mensajes, figuras y fieles pueden ser humillados sin consecuencias», recuerdan, antes de señalar que, de hecho, una exposición contraria al Islam en el Parlamento «habría sido prohibida completamente». «¿Por qué esta doble vara de medir?», se preguntan. Entre los firmantes de la carta está la delegación europea de VOX.

En efecto, las normas internas del Parlamento Europeo sobre eventos y exhibiciones culturales indican que «bajo ninguna circunstancia serán ofensivos o de naturaleza incendiaria». A pesar de ello, al único que de momento ha recibido un toque de atención es un asistente parlamentario que respondió a la invitación de la eurodiputada preguntándole si había oído la frase «hay que dejar de hacer famosa a la gente estúpida», en referencia a la autora de la obra.

Entre las delegaciones españolas en la Eurocámara, hasta ahora sólo VOX se ha pronunciado públicamente al respecto. Su portavoz en Bruselas, Jorge Buxadé, ha denunciado este jueves en Twitter que «el Parlamento europeo se ha convertido en una espacio de impunidad para el lobby LGTBIQ+, con la complicidad de izquierdas, populares y liberales. Mi desprecio infinito al autor, a los promotores y a quienes lo han permitido. Asqueroso y miserable. Mi deseo de que la próxima legislatura ello no sea posible».

Lo cierto es que a pesar de ser minoritaria desde las primeras elecciones al Parlamento Europeo —con la excepción de la legislatura en 1989-1994— la izquierda europea ostenta un monopolio ideológico casi absoluto en las instituciones comunitarias, sobre todo en este Parlamento. Ello aunque el Partido Popular Europeo lleva siendo primera fuerza política desde hace un cuarto de siglo, y que sus escaños, junto con los de los liberales y las fuerzas conservadoras del arco, formarían un auténtico rodillo de no ser porque los dos primeros siempre optan por pedirles permiso para todo a los socialistas.

Pero así están las cosas en la Unión Europea en 2023. Aquella bandera diseñada por el pintor francés Arsène Heitz, católico devoto, que fue inspirada en el azul del manto de la Virgen de la Catedral de Estrasburgo y en la corona de doce estrellas de la Virgen en el Libro del Apocalipsis, se utiliza ahora como excusa para acoger, encubrir y promocionar los más vulgares ataques a la fe y la tradición europeas, además de a la belleza.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter