«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La Justicia da un golpe al Gobierno de Macron

El partido de Marine Le Pen reclama un referéndum después de que el Consejo Constitucional haya tumbado parte de la reforma migratoria

Marine Le Pen. Europa Press

El Consejo Constitucional de Francia ha censurado 32 artículos de la reforma migratoria impulsada por el Gobierno, lo que implica tumbar más de un tercio del texto, incluidas cuestiones clave como el endurecimiento de los requisitos para que los extranjeros reciban ayudas.

Los magistrados han dictaminado que algunos aspectos no guardan relación con el fondo del proyecto de ley que promovió el Ejecutivo. Al presidente Emmanuel Macron no le bastó con la mayoría que habitualmente le apoya, que evidenció sus grietas internas, sino que tuvo que recurrir al respaldo de Agrupación Nacional.

El ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, ha afirmado en una primera reacción que el Gobierno «toma nota» del rechazo de «numerosos» artículos atribuyéndolo a que no se respetó «el procedimiento parlamentario». De hecho, considera que el Consejo Constitucional ha avalado «la integridad del texto del Gobierno». «Nunca un texto había previsto tantos medios para expulsar a los delincuentes y tanta exigencia para la integración de extranjeros», ha escrito en su cuenta de la red social X.

Desde Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha lamentado el «golpe» de los jueces, del que responsabiliza también a Macron, y ha lamentado que el Constitucional haya censurado las medidas más firmes. «La ley de inmigración nace muerta. La única solución es el referéndum», ha sentenciado.

+ en
.
Fondo newsletter