Las negociaciones entre el Partido Popular de Austria (ÖVP) y el partido soberanista FPÖ han fracasado después de los populares hayan impedido llevar a cabo «concesiones determinantes». Herbert Kickl, líder del FPÖ, ha anunciado este miércoles que no han logrado llegar a un acuerdo para formar una coalición de gobierno, lo que abre la posibilidad al PP de negociar nuevamente con los socialdemócratas.
Kickl había recibido el encargo de formar un nuevo gabinete a principios de enero, tras el colapso en las conversaciones previas entre el ÖVP, los socialdemócratas (SPÖ) y el partido liberal Neos. Sin embargo, los posibles acuerdos entre el FPÖ, conocido por su postura contra la inmigración ilegal y su defensa de la nación, y el ÖVP, no prosperaron desde los primeros días.
El FPÖ ganó las elecciones de septiembre con un 28,8% de los votos, pero el bloque de socialistas y populares que ya gobierna en la Comisión Europea impidió desde el primer momento que el país quedase en manos del vencedor.
Desde el ÖVP, varios dirigentes han señalado a Kickl como el principal obstáculo para el éxito de las negociaciones. Karl Mahrer, presidente del partido, declaró en la televisión austriaca: «Pensé que Herbert Kickl había cambiado. Las últimas semanas, días y horas han demostrado que sigue siendo un riesgo para la seguridad».
Por su parte, Kickl ha responsabilizado al ÖVP por el fracaso de las conversaciones, expresando su pesar: «No doy este paso sin arrepentimiento». Pese a los intentos de acercamiento, las diferencias insalvables llevaron al FPÖ a devolver el mandato de formación de gobierno este miércoles 12 de febrero de 2025.
Antes de que el ÖVP optara por negociar con el FPÖ, otros partidos habían intentado formar una coalición para impedir la llegada de Kickl al poder. Karl Nehammer, ex líder del ÖVP, había rechazado previamente cualquier diálogo con Kickl y dimitió tras no lograr una coalición alternativa.