«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pese a la victoria en escaños de la extrema izquierda

Los Republicanos (PP) manifiestan que la decisión de no apoyar una alianza patriótica con Agrupación Nacional fue la «correcta»

Concentración de la extrema izquierda tras las elecciones en Francia. Europa Press

«La elección de la independencia fue la correcta». Esta fue la declaración de Los Republicanos, el PP francés, tras la victoria en escaños de la extrema izquierda antisemita y proHamás en la segunda vuelta presidencial en Francia.

Su «no» a una alianza patriótica con Agrupación Nacional —ganador en votos— pese a los intentos del presidente Éric Ciotti y de sus partidarios, favorable a esa unidad para salvar a Francia del islamismo, el izquierdismo y el macronismo, ha provocado que RN no haya ganado en múltiples circunscripciones por uno o dos puntos tras la retirada de candidatos de extrema izquierda o de los partidos de Emmanuel Macron.

Los Republicanos han logrado 46 escaños, según la última actualización de Le Monde (tenían 61), aunque se han visto favorecidos en algunos casos en los que votantes izquierdistas vieron en ellos el «voto útil» frente a Agrupación Nacional.

Ciotti denunció que Emmanuel Macron está dispuesto a crear un «caos institucional» para preservar su «pequeño poder».

El propio Macron no ha aceptado este lunes la dimisión presentada por el primer ministro, Gabriel Attal, tras la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias y le ha reclamado que siga en el cargo «por el momento» para «garantizar la estabilidad del país».

Attal se ha desplazado durante la jornada al Elíseo para reunirse con el mandatario, quien ha rechazado esta opción y le ha dado las gracias por las campañas llevadas a cabo de cara a las elecciones europeas y las legislativas.

+ en
.
Fondo newsletter