El eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos, y el bildutarra Pernando Barrena (que pertenece a Sortu) se han felicitado estrechándose la mano este martes en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo por imponer un cordón antidemocrático a Patriotas por Europa, el tercer grupo europeo con 84 eurodiputados (y apoyado por más de 80 millones de europeos).
Zarzalejos, que también es director de FAES y mano derecha de José María Aznar, ha logrado la mayoría para presidir la comisión.
La coalición entre populares, socialistas, verdes y liberales se han ido repartiendo las vicepresidencias marginando a Patriotas por Europa, grupo al que por la ley D’hondt le correspondía una de las vicepresidencias (la cuarta). Para dicha vicepresidencia han elegido a un eurodiputado de La Izquierda (extrema izquierda), el grupo al que pertenece Pernando Barrena.
«Han preparado todo para que el extremismo comunista filoterrorista se hiciera con la vicepresidencia que todos ellos acordaron robar a Patriotas por Europa, a los que correspondía por ley. Convendría que este nuevo frente popular con el PP, los socialistas, los verdes y los comunistas y etarras se presentara en listas comunes», ha manifestado en la red social X el eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch.
Los populares han impedido también que el grupo patriota y soberanista acceda al puesto de vicepresidente cuarto en la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET) y ya votaron a favor la semana pasada de otro eurodiputado de extrema izquierda (Younous Omarjee) para una de las vicepresidencias de la Eurocámara (en detrimento de Patriotas por Europa). Omarjee pertenece a Francia Insumisa, el partido antisemita y defensor de los terroristas de Hamás liderado por Jean-Luc Mélenchon.