«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Attal es el actual ministro de Educación

El presidente de Francia designa como nuevo primer ministro a Gabriel Attal, actual responsable de Educación

Gabriel Attal. Europa Press

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha nombrado este martes como nuevo primer ministro al actual responsable de Educación, Gabriel Attal, que a sus 34 años se convierte en el jefe de Gobierno más joven de la V República y el declarado homosexual, en sustitución de la dimitida Elisabeth Borne.

Macron recurre así a uno de sus ministros de mayor confianza, que incluso ha llegado a sonar como potencial delfín del presidente.

Attal tendrá como primer reto relanzar la imagen del Gobierno de cara a la segunda mitad del quinquenio de Macron, en un año clave por la celebración de los Juegos Olímpicos y las elecciones europeas.

La reforma de las pensiones y, más recientemente, la ley que modifica una batería de políticas migratorias —pendiente aún de la revisión del Consejo Constitucional— terminaron lastrando al Gobierno y, en particular, a la primera ministra saliente, Elisabeth Borne, que formalizó el lunes su dimisión.

Borne llamó en su carta de dimisión a «proseguir las reformas», que considera «más necesarias que nunca» para tratar de lograr «una Franca más fuerte y más justa en una Europa más soberana», según Franceinfo. Macron se despidió de ella el lunes reivindicando su «ejemplar» labor.

+ en
.
Fondo newsletter