«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
PODRÍA FORMAR GOBIERNO ESTE FIN DE SEMANA

El presidente de Italia encargará a Meloni formar Gobierno este viernes

Giorgia Meloni elecciones Italia
Giorgia Meloni, líder de Fratelli d'Italia, durante un mitin en la campaña de las elecciones de 2022. Europa Press.

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, ha iniciado este jueves la ronda de consultas con los distintos partidos previa a la conformación de un nuevo Gobierno en el país.

Para la ronda de consultas, Mattarella ha recibido en la mañana del jueves a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ignazio La Russa y Lorenzo Fontana, representantes de Fratelli d’Italia y de la Liga, respectivamente. El diálogo proseguirá con los grupos con menos presencia parlamentaria e incluye este jueves por la tarde a las formaciones de izquierda.

El viernes desfilarán ante el presidente de la República los partidos de la coalición vencedora en las elecciones, llamados a formar Gobierno: la Forza Italia de Silvio Berlusconi, que obtuvo el 8% de los votos el pasado 25 de septiembre; la Liga de Matteo Salvini, que contó con casi el 9%; y la formación vencedora de las elecciones, Fratelli d’Italia, que, liderada por Giorgia Meloni, fue votada por el 26% de los electores.

Será entonces cuando Mattarella encargue a Meloni la formación de un nuevo gabinete. El presidente tiene margen después para filtrar la lista de ministros que le presente la líder del partido soberanista.

Según informa el diario italiano La Stampa, Meloni podría aceptar mañana mismo el encargo de formar Gobierno, entregándole al jefe de Estado la lista de los ministros del gobierno que dirigirá. “Una vez que tenemos la lista, toma de seis a siete horas organizar el juramento”, apuntan fuentes del Quirinal ―residencia del jefe del Estado―, “siempre y cuando los ministros ya estén alertados y tengan tiempo de llegar”. Si este escenario se cumpliera, el juramento se produciría el sábado por la tarde o el domingo.

El mismo medio ha publicado una encuesta sobre el apoyo de los partidos políticos tras las elecciones. El resultado es que, de la coalición que gobernará el país, sólo Fratelli d’Italia cuenta con más apoyos que en los comicios; de hecho, hoy obtendría 1,2% de votos más, llegando al 27,2%. La Liga y Forza Italia perderían un 0,4 y un 0,5%, respectivamente.

+ en
Fondo newsletter