«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tras el acuerdo sobre el Protocolo del Brexit entre la UE y el Reino Unido

El Sinn Féin invita al DUP a recuperar las instituciones autonómicas de Irlanda del Norte

La vicepresidente del Sinn Fein, Michelle O'Neill y Connor Murphy. Liam Mcburney/PA Wire/dpa

La líder del partido nacionalista irlandés Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, ha emplazado este lunes al Partido Unionista Democrático a recuperar las instituciones autonómicas norirlandesas y volver a un acuerdo de gobierno entre ambas formaciones una vez alcanzado un acuerdo sobre el Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte, motivo de la renuncia de los unionistas al gobierno de Stormont.

«Todos los partidos deberían sentarse en la mesa del gobierno y hablar de las decisiones que afectan a la vida de la gente. Ahí es donde deberíamos estar», ha apuntado O’Neill. «No debería haber más retrasos al respecto», ha remachado.

«Siempre ha estado muy claro que las protecciones que incluye el protocolo eran muy necesarias y siguen siéndolo. Proteger las cosas en las que trabajamos y cuidar de las cosas que hay que arreglar. Esa es nuestra postura», ha añadido.

Así, O’Neill ha mencionado «un sistema sanitario en crisis» y «a los trabajadores del sector público en los piquetes». «Donde tenemos que estar es haciendo política que funcione y defendiendo a la gente a la que representamos colectivamente. Creo que ahí es donde deberían estar ahora nuestras energías y esfuerzos», ha apuntado.

La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha destacado que «ahora depende del DUP poner fin a su bloqueo en Stormont (sede del gobierno norirlandés) y sumarse al resto de nosotros y hacer que la política funcione». «La gente del norte está harta de los teatros políticos y del bloqueo. Quieren que los políticos que han elegido vuelvan a la mesa del Gobierno y trabajen para ellos», ha argumentado.

«El DUP debe volver cuanto antes a la mesa del ejecutivo para que los políticos puedan seguir con el trabajo para el que fueron elegidos: invertir en sanidad, trabajar para todas las comunidades y prestar el apoyo tan necesario ante el incremento del coste de la vida», ha añadido.

McDonald ha manifestado además su satisfacción por el anuncio del acuerdo. «Aún tenemos que ver los detalles del acuerdo. Nos vamos a reunir esta tarde para evaluar los detalles y lo que implican en la práctica», ha explicado.

«Estamos en un punto de inflexión y es una buena noticia para las empresas y para la sociedad en general. La gente del norte quiere y se merece certezas y estabilidad», ha apuntado McDonald.

El Sinn Féin es el primer partido de la Asamblea de Irlanda del Norte y la principal formación opositora en el Parlamento de la República de Irlanda. El partido defiende la reunificación de Irlanda y por ello rechaza cualquier tipo de frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte tal como contemplan los Acuerdos del Viernes Santo que pusieron fin a décadas de violencia política.

+ en
.
Fondo newsletter