El presidente electo de Polonia, Karol Nawrocki, ha agradecido al presidente estadounidense, Donald Trump, sus felicitaciones por su victoria en las elecciones. «Gracias, señor presidente. Una alianza sólida con Estados Unidos, así como una asociación basada en una estrecha cooperación, son mis prioridades», escribió.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha anunciado para el 11 de junio la moción de confianza en el Parlamento, adelantada ya en la víspera en respuesta a las elecciones presidenciales, en las que se impuso Nawrocki.
Tusk ha explicado que la fecha acordada es a iniciativa del presidente del Sejm —Parlamento—, Szymon Holownia, después de que se descartara el 10 de junio debido a una reunión de representantes de la Comisión Europea con diputados polacos. «Por eso acabamos de decidir que nuestros discursos y la moción de confianza al Gobierno tendrán lugar el miércoles 11 de junio», ha señalado.
Nawrocki, respaldado por el partido Ley y Justicia (PiS), se impuso este domingo con el 50,9% de los votos al candidato oficialista de Coalición Cívica, Rafal Trzaskowski, quien se quedó con el 49,1% de los apoyos, en la segunda vuelta de las presidenciales.
Desde el PiS han manifestado que la decisión de Tusk es «un intento de mantener su posición tras perder las elecciones». «Si estas elecciones hubieran sido igualadas, podríamos decir que fue una pequeña ventaja, pero (…) se llevaron a cabo de forma escandalosa desde el punto de vista democrático. Ganamos a pesar de tal ventaja mediática y financiera, y los métodos que emplearon».