«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
se desploma al 13,9%

El SPD alemán descarta un adelanto electoral pese a haber obtenido su peor resultado histórico en las europeas

El canciller alemán, Olaf Scholz. Europa Press

El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán ha descartado un adelanto electoral tras la debacle de las europeas celebradas el domingo, donde el principal partido del actual Gobierno quedó relegado a la tercera plaza, por detrás de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y de Alternativa para Alemania (AfD).

El SPD, en cuya campaña se implicó personalmente el canciller Olaf Scholz, se desplomó al 13,9%, su peor resultado histórico en unas elecciones a nivel nacional y lejos en cualquier caso del 30% alcanzado por el bloque conservador liderado por la CDU.

También han caído los socios de los socialdemócratas en el Gobierno, ya que Los Verdes han perdido casi la mitad de los votos, hasta quedarse en el 11,9%, y los liberales han obtenido el 5,2% de los sufragios, según el escrutinio final.

«Las cifras no mienten, y el Gobierno federal debe hacerlo mucho mejor», ha admitido el vicejefe del grupo parlamentario del SPD, Achim Post, a la emisora pública WDR5. «No estamos nada satisfechos y tenemos que asegurarnos de volver a la cima«, ha señalado, descartando cualquier paralelismo con el caso de Francia.

En este sentido, Post ha descartado que esté en duda el liderazgo de Scholz, a quien sitúa incluso de nuevo como candidato en las próximas elecciones generales de Alemania, previstas para 2025.

Otro de los datos que ha arrojado las elecciones europeas en Alemania es el de la alta participación, ya que ha batido un récord: un 64,8% de los ciudadanos llamados a votar han ejercido su derecho, un dato sin precedentes desde la reunificación.

+ en
.
Fondo newsletter