El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha celebrado el resultado en las europeas y la decisión de Emmanuel Macron de disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas.
Tras el anuncio del presidente, la excandidata presidencial Marine Le Pen ha afirmado ante los seguidores de su partido que, ahora que Macron se ha visto «obligado» a convocar elecciones, es momento de que se conforme «una mayoría» en torno a Agrupación Nacional.
«Estamos listos para ejercer el poder, poner fin a la inmigración masiva, hacer del poder adquisitivo una prioridad, dispuestos a reactivar Francia», ha repasado Le Pen, que ha proclamado también que los resultados electorales reflejan «el retorno de las naciones» en el ámbito europeo.
Las próximas elecciones presidenciales no están previstas hasta 2027, calendario que se mantiene por ahora. La pérdida de la mayoría en la Asamblea Nacional no implicaría necesariamente la renuncia de Macron, pero el presidente puede verse forzado a una ‘cohabitación’.
En Francia, se conoce como ‘cohabitación’ a la convivencia forzosa entre presidente y Gobierno de distinto signo político. Ha ocurrido en tres ocasiones durante la V República, la última de ellas entre 1997 y 2002.