«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«el Tratado de la UE está por debajo de la Constitución»

El Tribunal Constitucional de Polonia declara ilegales las multas impuestas por el TJUE

El presidente de Polonia, Andrzej Duda. Europa Press

El Tribunal Constitucional de Polonia ha declarado ilegales las multas impuestas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJU) sobre la mina de Turów y sobre las reformas judiciales. Reitera que el Tratado de la UE está por debajo de la ley nacional.

El juez Zbigniew Jedrzejewski ha asegurado que estas medidas cautelares de la UE «violan el Estado de Derecho y los principios relacionados con la soberanía nacional y la supremacía de la Constitución», según ha recogido la agencia de noticias PAP.

Esto se produce después de que el TJUE impusiese una multa diaria a Polonia de 500.000 euros por no ejecutar una orden que le obligaba a parar la extracción de lignito en la mina, situada en territorio polaco y cercana a las fronteras con Alemania y República Checa.

Asimismo, el TJUE impuso una multa de un millón de euros diarios a Polonia por supuestamente incumplir una sentencia europea que le obligaba a suspender el régimen disciplinario que impone a los jueces del país.

El caso se remonta a cuando la Comisión Europea acudió a la Justicia europea para denunciar la reforma del sistema judicial en Polonia de febrero de 2020.

El Constitucional de Polonia ya se pronunció al respecto en octubre de 2021, alegando que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia. «En la jerarquía de fuentes del derecho, el Tratado de la UE está por debajo de la Constitución, al igual que todo acuerdo internacional ratificado», señaló en palabras del juez Bartlomiej Sochanski.

+ en
.
Fondo newsletter