«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
tras declararle culpable de un delito de cisma

El Vaticano excomulga al arzobispo italiano Carlo Maria Viganò por no reconocer al Papa

El Papa Francisco. Europa Press

El Vaticano ha excomulgado al exnuncio en Estados Unidos, el arzobispo italiano Carlo Maria Viganò, tras declararle culpable de un delito de cisma.

La sentencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe hecha pública este viernes se produce tras la conclusión del proceso penal extrajudicial que se ha seguido contra el arzobispo y cuya última reunión se produjo este jueves.

«Son conocidas sus declaraciones públicas, de las que se desprende su negativa a reconocer y someterse al Sumo Pontífice, de la comunión con los miembros de la Iglesia sometida a él y de la legitimidad y autoridad magisterial del Concilio Ecuménico Vaticano II», señala el Vaticano en un comunicado.

En este sentido, subraya que al término del proceso penal, monseñor Carlo Maria Viganò «fue declarado culpable del delito reservado de cisma». La decisión ya ha sido comunicada a Viganò, que insiste en considerar ilegítimo el Concilio Vaticano II y ha optado por cortar la comunión con la Iglesia y el Papa.

Viganò ya avanzó el pasado 25 de junio que no tenía intención de cooperar en el proceso por cisma. «No reconozco la autoridad del Papa», dijo el prelado, uno de los hombres de la Iglesia más críticos con el Papa, para el que llegó a pedir su renuncia.

Así se expresó en un comunicado publicado por el medio ‘LifeSite News’ y que posteriormente colgó él mismo en su cuenta de la red social X. Aseguró que «no reconoce la autoridad del dicasterio ni de su prefecto ni del Papa Francisco, que lo nombró». «No tengo intención de someterme a un juicio espectáculo en el que quienes se supone que deben juzgarme imparcialmente para defender la ortodoxia católica son al mismo tiempo aquellos a quienes acuso de herejía, traición y abuso de poder», añadió.

+ en
.
Fondo newsletter