El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha tachado de «inaceptables» las palabras de la vicepresidente segunda, Yolanda Díaz, respecto a su país, que ha vinculado con las «dificultades electorales de su partido».
En un mensaje en Twitter, Tajani ha expresado su malestar por el hecho de que la vicepresidente «interfiera en la vida política italiana expresando juicios inaceptables sobre las decisiones del Gobierno».
«Las dificultades electorales de su partido no justifican ofensas a un socio y aliado europeo«, ha esgrimido el ministro italiano y dirigente de Forza Italia, formación integrada en el Partido Popular Europeo (PPE). «Esta no es la forma de colaborar«, ha advertido.
Díaz ha defendido este miércoles ante el Pleno del Congreso su presencia en la manifestación de CCOO y UGT del 1 de mayo, después de que la diputada de VOX Inés María Cañizares le haya reprochado que sea «activista de sus sindicatos favoritos».
La también titular de Trabajo ha echado en cara a la diputada de VOX que el programa «oculto» de su formación coincide con el de la primera ministra italiana, Georgia Meloni, «que ha salido el 1 de mayo en Italia a propiciar un decretazo para gobernar contra los trabajadores».
El presidente de VOX, Santiago Abascal, también ha criticado las palabras de Díaz. «Esta señora tiene muy poca vergüenza. Está arruinando a los trabajadores españoles y a las clases medias y todavía se atreve a cuestionar las exitosas políticas de la primer ministro de Italia, Giorgia Meloni», ha escrito Abascal en su cuenta de Twitter.
Spiace che il vicepremier spagnolo Yolanda Diaz interferisca nella vita politica italiana dando giudizi inaccettabili sulle scelte del governo.Le difficoltà elettorali del suo partito non giustificano offese ad un partner e alleato europeo. Non è questo il modo di collaborare.
— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) May 10, 2023