La diáspora rumana en España ha hablado alto y claro en las elecciones presidenciales en Rumanía: George Simion, líder del partido soberanista AUR, ha logrado un respaldo abrumador entre los rumanos residentes en territorio español, con 31.353 votos y un 73,68% del total escrutado (69 de 147 secciones), según los datos oficiales.
Muy por detrás, en segunda posición, aparece Nicuşor-Daniel Dan con apenas 6.331 votos (14,88%). Le siguen, ya sin opciones relevantes, George-Crin-Laurențiu Antonescu con el 4,84%, Victor-Viorel Ponta con un 2,96% y Elena-Valerica Lasconi con un 2,37%.
El resultado marca un respaldo mayoritario de la comunidad rumana en España al proyecto patriota y soberanista que encarna Simion.
La diáspora rumana en España, una de las mayores del extranjero, se convierte en pieza clave de la segunda vuelta de las elecciones, reflejando el respaldo creciente a los soberanistas, como ya ha ocurrido en otros países de Europa.
Una de las llaves de acceso a la segunda vuelta, según los pronósticos, dependerá del sentido del voto de los rumanos que residen en el extranjero, entre los que se ha producido un aumento notable en la participación: 973.000 habían votado antes de las 21.00, frente a 767.000 en noviembre; es decir, un 26,8% más.