«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Serbia ha enviado tropas a la frontera

Enfrentamientos entre serbios y tropas de la OTAN dejan varios heridos en Kosovo

Soldados en Mitrovica (Kosovo). Europa Press

Kosovo es una herida cerrada en falso, y esta semana se ha vuelto a abrir, después de que unas cuestionables elecciones municipales dieran la alcaldía de localidades predominantemente serbias a candidatos albaneses.

Pero lo que comenzó como enfrentamientos entre los serbios étnicos y la policía de Kosovo se convirtió en una revuelta violenta mientras las tropas de la OTAN luchan por reprimir las protestas.

Reuters ha confirmado que las tropas de mantenimiento de la paz de la OTAN han resultado heridas y lesionadas en la ciudad de Zvecan, luego de que los manifestantes serbios intentaran ingresar a un edificio del gobierno local. Según los informes, los soldados de la OTAN también están tratando de proteger otros edificios municipales.

Al finalizar la guerra de Kosovo en 1999, el Gobierno de la región quedó en manos de la OTAN y de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo por mandato del citado Consejo de Seguridad. Actualmente Kosovo es reconocido como Estado soberano por 97 de los 193 miembros de Naciones Unidas. España, Serbia, Rusia, China, España y la mayor parte de los países de América, Asia y África no aceptan la declaración unilateral de independencia, ni reconocen a la República de Kosovo como Estado soberano.

Las elecciones municipales de abril habían sido boicoteadas por la población serbia en el norte de Kosovo, lo que permitió a personas de etnia albanesa ocupar escaños de alcaldes. Se han desencadenado disturbios en los últimos días después de que la policía intentara instalar a los alcaldes en los edificios de su gobierno local en medio de los intentos serbios de bloquear físicamente los esfuerzos.

Serbia ha enviado tropas a la frontera en medio de la situación impredecible, también en medio de la rara condena de Estados Unidos y la UE a las autoridades de Kosovo por provocaciones innecesarias.

Según la BBC, varias fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTAN resultaron heridas en enfrentamientos con manifestantes serbios, lo que también se ve en varios videos que circulan por las redes sociales.

«Once soldados de la OTAN de Italia se encontraban entre los heridos en la última violencia del lunes, y tres de ellos quedaron en estado grave «, escribe la BBC . Según los informes, fueron trasladados a hospitales locales. Esa cifra de víctimas fue revisada posteriormente al alza a —por lo menos— dos docenas de heridos. También hay un número desconocido de heridos en el lado de los manifestantes.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter