«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Erdogan detiene y expulsa de Turquía a un periodista de la BBC

Un reportero de la cadena pública británica BBC, Jiyar Gol, fue retenido anoche en un aeropuerto de Estambul y deportado esta madrugada a Erbil (Irak), informan hoy medios turcos.

El propio reportero explicó la situación en su cuenta de Twitter: «Arrestado en el aeropuerto de Estambul, detenido cinco horas, deportado. Motivo, mis informaciones».

Hasta ahora las autoridades turcas no han hecho ninguna declaración sobre este caso.

«Traté de entrar en Turquía, pero me dijeron que estaba vetado y me deportaron a Erbil (Irak)», escribe el reportero en otro mensaje difundido hoy.

Asociaciones de periodistas turcas e internacionales se han quejado en los pasados meses de varios casos de periodistas extranjeros cuyos nombres estaban en una supuesta lista negra que les impedía entrar en Turquía.

En los últimos tiempos se han dado casos de periodistas extranjeros a los que no se les ha renovado la acreditación de prensa o que se les ha negado la entrada en el país.

El periodista germano-turco Deniz Yücel, corresponsal del diario alemán «Die Welt» en Turquía, se encuentra en prisión preventiva desde el pasado febrero acusado de propaganda terrorista, lo que ha tensado las relaciones entre Berlín y Ankara.

Reporteros Sin Fronteras criticó el mes pasado que, con más de un centenar de periodistas detenidos, Turquía es ahora «la mayor prisión del mundo para los profesionales de los medios» y se quejó de que la Justicia hace un «uso abusivo» de la prisión provisional, que en la práctica parece «una forma de castigo».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter