«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

España rechazará el acuerdo del brexit si no hay cambios sobre Gibraltar

«El Gobierno español no puede asumir que lo que vaya a pasar con Gibraltar dependa únicamente de las negociaciones británicas con la UE», dice el presidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que «España votará que no» al borrador del acuerdo del «brexit» si no se introducen aclaraciones sobre el estatus de Gibraltar.

Durante la inauguración del Spain Summit organizado por The Economist, Sánchez ha dicho que «desde hace 72 horas ningún documento aclara algo para nosotros fundamental: Gibraltar no pertenece al Reino Unido».

En su opinión, el Gobierno español no puede asumir que lo que vaya a pasar con Gibraltar dependa únicamente de las negociaciones británicas con la UE, ya que, a su juicio, es algo que España debe negociar directamente con Reino Unido.

«Como país, nosotros no podemos asumir que lo que vaya a pasar en el futuro con Gibraltar lo vayan a negociar Reino Unido y la Unión Europea (…). Deberá ser negociado entre España y Reino Unido», ha defendido el presidente del Gobierno.

Artículo 184 del acuerdo

El artículo 184 del acuerdo entre Reino Unido y la UE, «ambiguo» según el Gobierno español, habla de la negociación y aplicación de acuerdos más allá del fin del periodo de transición tras la salida británica de la Unión pero no establece fechas concretas.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, dijo este lunes que iba a ser difícil incluir aclaraciones sobre Gibraltar, tras reunirse con el jefe negociador europeo para el «brexit», Michel Barnier, que reclama que no se modifique el texto pactado.

El ministro pidió diferenciar, por un lado, el acuerdo de retirada de la declaración política que sienta las directrices para negociar la futura relación con el Reino Unido, que aún está elaborando la Comisión Europea.

«Los primeros sorprendidos somos nosotros», ha dicho hoy Sánchez, quien también ha recordado que el Gobierno español que siempre ha acudido a los Consejo Europeos lo ha hecho con una actitud «constructiva y proeuropea».

Igualmente, ha defendido que si el Gobierno español «se encuentra en una situación como esta es que alguien en Bruselas no ha hecho bien su trabajo».

La postura del PP

Ya este lunes, el presidente del PP, Pablo Casado, subrayaba que su partido no va a admitir ninguna cesión en la reivindicación histórica de soberanía sobre Gibraltar. «Gibraltar español».Tras asegurar que su partido ha hecho «rectificar» al Gobierno, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, haya planteado en Bruselas sus reticencias ante la fórmula empleada en el acuerdo del «brexit» sobre las negociaciones del futuro vínculo con Gibraltar, ha añadido: «Por fin nos hace caso y por fin toma en serio nuestras advertencias sobre su dejación de obligaciones y sobre su traición» a los intereses de España en la negociación del «brexit». «Gibraltar no puede seguir siendo una excepción (en Europa) avalada por la irresponsabilidad de los gobiernos socialistas»,decía el lunes Casado.

Y es que, según Casado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy había dejado «totalmente encarrilado» este asunto, el Gobierno de Pedro Sánchez había «cedido en todo» y «no había hecho absolutamente nada».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter