«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
se prevén manifestaciones en ciudades como Londres, Berlín, París, Roma y Madrid

Europa, en alerta por disturbios y ataques terroristas ante el aniversario del 7 de octubre

Protesta a favor de Palestina en Barcelona. Lorena Sopêna

Las autoridades europeas se preparan para la ola de protestas violentas que se prevé en el primer aniversario de los ataques terroristas del 7 de octubre perpetrados por los terroristas de Hamás contra Israel.

Los ministros del Interior y fuerzas de seguridad de varios países han advertido de movilizaciones programadas para ese día promovidas por islamistas y sus aliados en la izquierda —propalestinos—.

Así, se prevén manifestaciones en ciudades como Londres, Berlín, París, Roma y Madrid que alcanzarán su punto álgido el lunes 7 de octubre.

En Berlín, este domingo día 6 está prevista una marcha desde la Puerta de Brandeburgo hasta Bebelplatz, según informa el diario Die Welt. Por su parte, las fuerzas de seguridad han advertido de posibles aglomeraciones y el Sindicato Alemán de Policía (GdP) ha emitido una advertencia. «Observamos los próximos días con gran preocupación», aseguró el portavoz del GdP en Berlín, Benjamin Jendro. Añadió que en la ciudad se había producido un aumento de los incidentes antisemitas violentos en los últimos días, vinculados al movimiento propalestino. 

Más allá de Alemania, los servicios de seguridad europeos también están en alerta máxima ante la posibilidad de que el aniversario y la escalada del conflicto en Oriente Medio pueda inspirar ataques terroristas dentro de la Unión Europea. El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, ha confirmado que, ante el aniversario del 7 de octubre, Europa está en «alerta máxima» ante posibles ataques. «Esta no es una situación normal. Estamos en condiciones de máxima prevención», añadió.

Francia también está en alerta. El jueves, el ministro del Interior, Bruno Retailleau, envió un telegrama a los prefectos regionales del país expresando su preocupación por las «tensiones» y afirmando que la amenaza terrorista es alta. 

En España, Madrid acoge una batería de actos organizados por Masar Badil, una organización que comparte las tesis de Hamás y que mantiene una buena relación con Podemos y Sumar, según adelantó The Objective. Los terroristas han llamado a marchar este domingo desde Legazpi hasta la plaza Reina Sofía para «conmemorar el aniversario de la inundación de Al-Aqsa —el 7-O en el argot antisemita—, exigiendo el fin del genocidio sionista y afirmando el compromiso con el camino de la resistencia, el camino de la victoria y la liberación».

+ en
Fondo newsletter