Un tribunal de Noruega ha condenado a penas de hasta cuatro años de prisión a dos hermanas por viajar a Siria cuando tenían 16 y 19 años, respectivamente, para sumarse a las filas del grupo terrorista Estado Islámico. La condena llega doce años después de ese viaje a Siria y establece que la menor de las dos ha sido condenada a dos años de cárcel.
La jueza Aina Mee Ertzeid, que se encuentra al frente del caso, ha indicado que las dos «se unieron de forma activa a Estado Islámico al establecerse en territorio bajo control del grupo» y «relacionarse con individuos que formaban parte del mismo». «Esto es más que tener lazos de forma pasiva», ha aseverado. En este sentido, ambas hermanas se casaron con milicianos del grupo terrorista y recibieron dinero de la organización.
Las hermanas Baerum, que no han sido identificadas por su nombre, habrían formado parte de la comunidad de Estado Islámico hasta que este fue derrotado en la batalla de Baguz, situada en el este del país, en al frontera con Irak. Sin embargo, la hermana mayor siguió implicándose en actividades de la organización durante un periodo de tiempo más largo y llegó a ser trasladada al campo de detención de Al Hol, en el noreste del país.