Fratelli d’Italia se afianza en primera posición de cara a las elecciones generales que se producirán en Italia el próximo 25 de septiembre.
Dentro de unos días, el último domingo de septiembre, los italianos están llamados a votar en las elecciones generales. Los comicios, según apuntan las últimas encuestas, podrían hacer de Giorgia Meloni, líder de Fratelli d’Italia, la nueva inquilina del Palacio Chigi, recoge La Stampa.
Los medios italianos han dado cuenta este viernes de la última encuesta que, en la línea de los sondeos precedentes, señalan una importante ventaja del partido de Meloni y apuntan a una victoria aplastante del espectro de centroderecha.
Elaborada por la empresa demoscópica IZI, la encuesta indica que Fratelli d’Italia ganaría las elecciones del 25 de septiembre con el 24,5 por ciento de los votos, sacando casi tres puntos al Partido Demócrata de Enrico Letta, que se quedaría con el 21,8 por ciento. Meloni se convertiría así en la primera presidenta del Consejo de Ministros ―el equivalente a primer ministro― de la historia del país.
Una sorpresa que recoge la encuesta es la escalada a la tercera posición del Movimiento 5 Estrellas, liderado por Giuseppe Conte. La formación política izquierdista no acusaría, según el sondeo, el haber sido la responsable de la crisis que expulsó a Mario Dragui del poder; es más, superaría a la Liga de Matteo Salvini: 13 vs 12%.
El descenso de Salvini a la cuarta posición en intención de voto es algo que se podía esperar, ya que su popularidad no ha dejado de bajar en los últimos meses, coincidiendo con el fulgurante ascenso de la propia Meloni.
Sin embargo, a pesar de la bajada de la Liga, el bloque de la derecha vencería con contundencia. El tercer partido de este espectro, Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, obtendría el 8% de los votos. Esto otorgaría a la derecha el 45% de las papeletas: una victoria aplastante sobre la izquierda.