«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las regiones de Milán y Roma

La derecha italiana, cerca de una contundente victoria en las elecciones regionales de Lombardía y Lacio

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, vota en Roma en las elecciones regionales GIUSEPPE LAMI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El bloque de derechas que encabezan los Hermanos de Italia, el partido de la primera ministra Giorgia Meloni, sale reforzado de las elecciones regionales celebradas en las regiones de Lacio y Lombardía, en el primer gran test social desde los comicios generales de octubre de 2022.

En las dos regiones, claves porque a ellas corresponden las ciudades de Roma y Milán, las primeras proyecciones publicadas por la cadena publica Rai anticipan más de la mitad de los votos para la alianza constituida por Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, la formación de Silvio Berlusconi.

Los candidatos del bloque conservador (Francesco Rocca, en Lacio, y Attilio Fontana, en Lombardía) aventajan con claridad a los representantes de una alianza de izquierdas encabezada por el Partido Democrático (PD), que se habría quedado por debajo del 35 por ciento.

Sin embargo, los datos se han visto marcados también por la baja participación, ya que en el caso de Lombardía se desplomó al 41,6% y en el de Lacio fue más baja aún, del 37,2%. Dirigentes del PD han asumido que parte de su derrota deriva de la baja afluencia a las urnas.

En la derecha, en cambio, la difusión de las primeras estimaciones ya ha dado pie a celebraciones. «Victoria», ha proclamado Salvini en sus redes sociales, en un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos de las dos regiones que estaban llamadas a votar.

+ en
.
Fondo newsletter