«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Al expirar sus acuerdos de tránsito firmados en 2020

Gazprom detiene los flujos de gas a Europa a través de Ucrania y tensa al mercado energético

Sistemas de tuberías y dispositivos de cierre en Alemania. Europa Press

La gasista rusa Gazprom ha interrumpido a primera hora de este miércoles el suministro de gas natural a través de Ucrania al expirar sus acuerdos de tránsito firmados en 2020.

«Debido a la negativa reiterada y explícita de la parte ucraniana para prorrogar estos acuerdos, Gazprom se vio privado de la oportunidad técnica y jurídica para suministrar gas para el tránsito a través del territorio de Ucrania a partir del 1 de enero de 2025», ha asegurado la empresa en un comunicado.

El cierre de la ruta de tránsito de gas hacia Europa pone fin a una década de relaciones críticas provocadas por la toma de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Tras el estallido de la guerra en Ucrania en 2022, la Unión Europea trató de reducir su dependencia del aparato energético ruso buscando fuentes alternativas y contratos con otros países como Catar y Estados Unidos.

«La infraestructura de gas europea es lo suficientemente flexible como para suministrar gas de origen no ruso a Europa central y oriental a través de rutas alternativas. Se ha reforzado con importantes nuevas capacidades de importación de gas natural licuado desde 2022», ha afirmado la portavoz de la Comisión Europea Anna-Kaisa Itkonen.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter