«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ante la proliferación de conflictos armados en esa zona

Hungría intensifica su enfoque en la región del Sahel como posible fuente de inmigración

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Reuters

El secretario de Estado responsable de la asistencia a los cristianos perseguidos y líder del programa humanitario «Hungría Ayuda», Tristan Azbej, ha señalado el compromiso de Hungría en prestar una atención especial a la región del Sahel, ubicada en el norte de África, debido a su potencial como origen de flujos migratorios hacia Europa.

Azbej hizo esta declaración durante su participación en una reunión informal de representantes de la Unión Europea encargados de la política de desarrollo en los Estados miembros, que tuvo lugar en Cádiz. La reunión se celebró en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El secretario de Estado resaltó la preocupante proliferación de conflictos armados en diversos países africanos y mencionó el reciente golpe militar en Níger como un hecho alarmante. En este contexto, subrayó la importancia de la respuesta de Hungría, que fue la primera en instar a las partes involucradas en Níger a «restaurar el orden constitucional».

Azbej enfatizó la necesidad de evitar el caos en estas regiones a través de medidas humanitarias y de desarrollo, destacando la relevancia de las asociaciones para el desarrollo como herramienta de promoción de soluciones pacíficas. Tanto Hungría como la Unión Europea comparten un interés común en trabajar juntos para prevenir la escalada de conflictos en las zonas circundantes afectadas por crisis.

En consonancia con la visión de la Unión Europea, los participantes en la reunión en Cádiz, coincidieron en la importancia de que la UE cierre la brecha de competitividad global mediante la promoción de asociaciones internacionales para el desarrollo. Esto se lograría a través de iniciativas como «Team Europe» y «Global Gateway».

En un breve repaso, el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores también insistió en el programa humanitario «Hungría Ayuda«, que ha proporcionado asistencia directa a más de 50 países y ha beneficiado a un millón de personas en todo el mundo. Este programa se erige como un pilar fundamental en los esfuerzos de Hungría por contribuir a la estabilidad y el desarrollo en regiones afectadas por conflictos y crisis humanitarias.

+ en
.
Fondo newsletter