«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Hungría se planta ante Bruselas y rechaza el procedimiento de infracción

El primer ministro magiar, Viktor Orbán

El secretario de Estado de Justicia de Hungría, Pál Völner, acusó hoy a la Comisión Europea (CE) de actuar de forma «arrogante» y bajo la influencia del magnate estadounidense George Soros al abrir procesos de infracción contra Budapest.
«En los tres casos relacionados con George Soros, la Comisión es muy sensible y arrogante», aseguró Pál Völner en la televisión pública magiar M1.
Aludió así a los procedimientos de infracción contra Hungría en los que Bruselas ha dado un mes para que Budapest aclare dudas respecto a sus polémicas legislaciones.
Se trata de los procesos por la ley húngara sobre las ONG y sobre la llamada «lex CEU» -una normativa sobre el funcionamiento de academias que afecta únicamente a la prestigiosa Universidad Centroeuropea (CEU) de Budapest-, así como el rechazo del país centroeuropeo a aceptar el sistema de cuotas en la Unión Europea.
«En (esos) tres casos especialmente complicados hubo que hacer los comentarios húngaros con fechas muy ajustadas», afirmó el secretario de Estado.
Völner acusó a la CE de «doble rasero» por haber dado solo un mes o dos semanas para responder a las dudas, en lugar de atenerse a «la práctica aplicada desde hace décadas de dar dos meses».
El Gobierno magiar del conservador Viktor Orbán anunció que ignorará el ultimátum dado por la Comisión a Budapest el pasado 4 de octubre para responder en el plazo de un mes a sus planteamientos sobre las posibles incompatibilidades con el derecho comunitario de la polémica ley que regula el funcionamiento de las ONG.
Hungría responderá el 5 de diciembre, pese a la posible remisión del asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), indicó en un comunicado el lunes pasado.
La citada legislación obliga a las ONG a registrarse como «organización financiada desde el extranjero» si reciben más de 23.000 euros anuales desde el exterior.
«Pedimos el mismo trato que otros y que pese a que está (la Comisión) bajo influencia de un millonario, que vuelvan a la legalidad», recalcó ahora el secretario de Estado.
Para sus críticos, la llamada lex CEU había sido diseñada para forzar el cierre de la citada universidad, fundada por Soros.
La CE también ha abierto un procedimiento contra Hungría y otros países de la región por su rechazo a aceptar a refugiados dentro del sistema de reubicación de aspirantes a asilo entre los socios comunitarios.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter