«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Durante seis meses

Italia declara el estado de emergencia por el aumento de la inmigración ilegal

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Fabrizio Corradetti/LPS

El Gobierno italiano ha decretado este martes el estado de emergencia para hacer frente al aumento del flujo migratorio después de que más 2.000 personas fueran rescatadas en el mar Jónico y el mar Mediterráneo a lo largo del fin de semana.

La decisión ha sido tomada durante una reunión del Consejo de Ministros a propuesta del titular de la cartera de Protección Civil y Políticas Marinas, Nello Musumeci, quien ha afirmado que ha habido un incremento del 300% en la llegada de inmigrantes por las rutas del Mediterráneo.

«Permítanme ser claro: el problema no se puede resolver. La solución sólo está vinculada a una intervención consciente y responsable de la Unión Europea», ha detallado Musumeci, quien ha asistido también a otra reunión en el Ministerio del Interior para debatir posibles soluciones a la crisis migratoria.

Dicha medida, que estará en vigor seis meses, dotará a las estructuras estatales de cinco millones de euros provenientes del Fondo de Emergencias Nacionales con el objetivo, entre otros, de facilitar la acogida de inmigrantes, así como de reforzar las herramientas de repatriación y expulsión.

Esto se produce después de que las autoridades italianas informaran el lunes de que más de 2.000 inmigrantes han sido rescatados en el mar Jónico y el mar Mediterráneo a lo largo del fin de semana. La Guardia Costera italiana especificó que cerca de un millar de inmigrantes llegaron a Lampedusa, de los cuales una gran parte eran menores de edad.

+ en
.
Fondo newsletter