«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La coalición en Alemania: buena noticia para Bruselas, mala para Berlín

Merkel renueva su cargo con un programa europeísta que no convence a la ciudadanía. Bruselas, sin embargo, celebra su reelección.


Angela Merkel ha logrado renovar su cargo al frente del Gobierno alemán. En una legislatura marcada por la crisis de refugiados, la política migratoria fallida y la pérdida de la posición predominante de Alemania en el espacio comunitario. La llegada de Emmanuel Macron al Elíseo preocupa a la canciller, pues el presidente francés ha logrado en menos de un año recuperar la confianza de la ciudadanía con un programa exterior que conjuga las propuestas de los conservadores y el Frente Nacional.
El nuevo acuerdo con los socialdemócratas abre una vía  para que Berlín se preste, espoleada por Francia, a dar pasos en las reformas para reforzar la eurozona, aunque sin cambiar radicalmente de rumbo tal y como exigen numerosos ciudadanos a tenor de las últimas encuestas.
El crecimiento del euroescepticismo en el espacio comunitario no es casual, sino el resultado de décadas de políticas realizadas a la espalda de los ciudadanos desde instituciones sobredimensionadas y parlamentos que no representan el sentir popular.
Los discursos de Viktor Orbán en Hungría han puesto de manifiesto las evidentes fallas de la Unión Europea, pero no parece que los grandes dirigentes comunitarios estén por la labor de reformar el sistema actual. Más bien al contrario. «El mensaje de Emmanuel Macron fue: ‘Europa, te queremos, pero necesitas cambiar o fracasarás. El mensaje del acuerdo de coalición alemán es: ‘Europa, te queremos, por favor, quédate como estás'», señala Güntram Wolff, director del centro de estudios Bruegel.
Acuerdo ‘comunitario’
El resultado de las negociaciones ha sido benévolo para la UE, con un acuerdo que comienza con el capítulo dedicado a la Unión y llama al compromiso y a la «solidaridad mutua» entre sus socios, sello de Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo y europeísta convencido.
«Tener en Berlín un gobierno estable, sólido, ambicioso y proeuropeo permite reanudar las reflexiones y las decisiones sobre el futuro de la zona euro», dijo el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien ve una «oportunidad» de «dar un paso adelante» de aquí a junio de 2019.
El texto del acuerdo dice que Alemania quiere «reforzar la eurozona para que el euro pueda soportar mejor crisis globales» y que explorará las propuestas sobre la mesa.
Ideas no faltan: la Comisión propuso en diciembre reforzar el Mecanismo Europeo de Estabilidad, establecer un mecanismo para preservar las inversiones en época de crisis, crear un ministro de Finanzas europeo o fijar líneas presupuestarias para apoyar las reformas.
Todo ello sin olvidar la gran tarea pendiente de completar la unión bancaria, en particular, el fondo europeo de garantía de depósitos y el cortafuegos para el fondo único de resolución, con el objetivo de responder conjuntamente cuando los bancos en uno de los socios tengan problemas.
Berlín apoya transformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la eurozona, en un Fondo Monetario Europeo (FME), que tendría mayor responsabilidad en los futuros rescates, pasaría a estar incluido en los tratados comunitarios y bajo escrutinio del Parlamento Europeo.
También se muestra dispuesta a aumentar su contribución al presupuesto comunitario y a que este incluya partidas específicas para la estabilización económica y reformas estructurales.
Esto, apuntan, «podría ser un punto de partida para un futuro presupuesto para invertir en la eurozona», una propuesta que abandera Francia.
Entre los motivos de optimismo para Europa está el cambio en la cartera de Finanzas, que previsiblemente asumirá el socialista Olaf Scholz tras ocho años en manos del conservador Wolfgang Schäuble.
La concesión ha desatado las críticas internas a Merkel, quien anoche admitió que la decisión fue «dolorosa pero aceptable». Hombre fuerte del Eurogrupo, Schäuble dictó en buena medida las recetas de austeridad y disciplina fiscal con que la eurozona respondió a una década de crisis.
Pero más allá de estas concesiones -algunas previsibles, como el aumento de la aportación al presupuesto por el agujero que dejará el «brexit»- el acuerdo de Gobierno no se desvía sustancialmente de la tradicional línea germana.
«Creo que puede haber cierta apertura para más compromisos, y las opiniones expresadas por un ministro socialista serán menos duras que las de Wolfgang Schäuble, pero al final, los grandes parámetros de la política alemana para la eurozona no han cambiado», dice Güntram Wolff, director del centro de estudios Bruegel.
El acuerdo subraya que en el futuro seguirá primando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, las reglas comunitarias de disciplina fiscal que garantizan bajo control la deuda y déficit – no así los superávit como el germano- a base de vigilancia y sanciones.
Pero más relevante que lo que dice es lo que obvia: no hay ninguna mención a la unión bancaria, ni mucho menos un compromiso de implementar el sistema de garantía de depósitos europeo, pilar esencial de la unión aprobado desde 2015 y prioritario en el futuro.
Macron espera a Alemania para relanzar la locomotora franco-germana a la que se encomienda la UE, pero no está claro que Berlín vaya a comulgar con su agenda, que pide un presupuesto para la eurozona, armonizar el impuesto de sociedades y un ministro de Finanzas europeo.
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