La Comisión de Inteligencia del Bundestag ha solicitado al gobierno federal la publicación de los hallazgos disponibles sobre el origen de la pandemia de coronavirus. En una declaración acordada con la Comisión de Control Parlamentario, han expresado que acogen «con satisfacción el interés en el esclarecimiento y el propio proceso de investigación».
La Cancillería de Olaf Scholz encargó a los científicos la tarea de examinar la evidencia del Servicio Federal de Inteligencia (BND) relacionada con la afirmación de que el virus se originó en un laboratorio de la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Según ha informado el periódico alemán Neue Zürcher Zeitung, las medidas se están evaluando mediante un panel de expertos en reuniones celebradas durante los últimos meses.
El organismo encargado de supervisar los servicios de inteligencia ha agradecido los informes difundidos por los medios de comunicación. En la reunión, el Gobierno Federal describió los hechos de manera algo diferente a como habían sido expuestos previamente. Sin embargo, se destacó que el Gobierno debería haber informado antes a la comisión de control sobre las hipótesis concretas que el BND estaba investigando y analizando respecto al origen de la pandemia.