«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Santiago Abascal, Viktor Orbán...

La derecha europea celebra la victoria de Wilders en Países Bajos: «La esperanza de cambio sigue viva»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en Budapest. VOX

Numerosos líderes políticos europeos han celebrado el resultado del Partido de la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, que ha conseguido 37 escaños en las elecciones parlamentarias celebradas este miércoles en Países Bajos.

Desde España, el presidente de VOX, Santiago Abascal, ha aprovechado la ocasión para afirmar que «cada vez más europeos exigen en la calle y en las urnas que se defiendan sus naciones, sus fronteras y sus derechos».

La francesa Marine Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional, ha felicitado a Wilders y PVV «por su espectacular desempeño en las elecciones legislativas que confirma el creciente apego a la defensa de las identidades nacionales». «Debido a que hay personas que se niegan a ver apagada la antorcha nacional, la esperanza de cambio sigue viva en Europa», ha manifestado.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, de la formación Fidesz, ha hecho referencia a la canción de la banda alemana de rock Scorpions Winds of Change (Vientos de Cambio), vinculada a la caída de la Unión Soviética, para manifestar que «los vientos de cambio han llegado». «Felicidades a Wilders en su victoria en las elecciones neerlandesas», ha agregado.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte de Italia, Matteo Salvini, de la Liga italiana, ha compartido una imagen junto a su «amigo Wilders», «aliado histórico de la Liga», por «esta extraordinaria victoria electoral. «Una nueva Europa es posible», ha agregado.

La formación liderada por Geert Wilders, contraria a la inmigración, lograría duplicar sus diputados y se impondría a la coalición formada por el Partido del Trabajo y los Verdes (GL-PvdA), que también mejoraría sus resultados pasando de 17 a 36 diputados en la Cámara Baja, recoge NOS.

«Somos el partido más votado de Países Bajos, y les aseguro que los electores han hablado», ha manifestado el propio Wilders, que ha asegurado que los neerlandeses «volverán a ser lo primero» y ha deslizado contactos con otros partidos para formar gobierno.

La Cámara de Representantes de Países Bajos está compuesta por 150 diputados, con lo que el PVV debería lograr el apoyo de varias formaciones para alcanzar los 76 diputados que le garantizarían poder suceder a Rutte al frente del Ejecutivo neerlandés.

+ en
.
Fondo newsletter