«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
es conocida por sus declaraciones antisemitas

La diputada laborista Naz Shah jura «por Alá todopoderoso» su cargo en el Parlamento británico

La diputada laborista Naz Shah.

La diputada musulmana del Partido Laborista británico Naz Shah prestó juramento esta semana como miembro del Parlamento por Bradford West besando el Corán y jurando por «Alá todopoderoso».

En un vídeo que Shah ha compartido en su cuenta de TikTok, se puede ver a la diputada reelecta, tapada con un velo islámico y besando el Corán antes de jurar su cargo. «Juro por Alá todopoderoso que seré fiel y guardaré lealtad a su Majestad, el Rey Carlos, sus herederos y sucesores de acuerdo a la ley», afirmó.

Naz Shah, también conocida como Naseem Shah, es una política del Partido Laborista que fue elegida por primera vez como miembro del Parlamento en 2015. Nacida en 1973 en Bradford, Shah proviene de una familia originaria de Cakaswari (Paquistán).

Aunque en los comicios de 2019 ganó por más de 27.000 votos, en los de 2024 aventajó por poco más de 700 votos a Muhammed Ali Islam, un candidato independiente.

A lo largo de su carrera parlamentaria, Shah ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de secretaria privada parlamentaria de John McDonnell y ministra de Estado en la sombra para la Mujer y la Igualdad. Y ha estado involucrada en varias polémicas, sobre todo por declaraciones que ha hecho sobre Israel en sus redes sociales. En el año 2016, cuando era secretaria de McDonell, tuvo que dejar su cargo después de que saliesen a la luz unas publicaciones antisemitas en Facebook. Shah dijo que Israel debería «reubicarse en Estados Unidos» y publicó un artículo que comparaba el sionismo con Al Qaeda.

Y en 2018 pidió silencio a las mujeres que fueron víctimas de agresiones sexuales en Rotherham. Cuando el escándalo se hizo público, la diputada laborista escribió en redes sociales: «Esas chicas maltratadas en Rotherham y en otros lugares sólo necesitan cerrar la boca. Por el bien de la diversidad«.

+ en
.
Fondo newsletter