La cadena de cines de Reino Unido Cineworld retiró la pasada semana la película sobre la hija de Mahoma por las protestas de musulmanes, que hicieron piquetes en las salas y la calificaron de «blasfema».
«Debido a incidentes recientes relacionados con las proyecciones (…), hemos tomado la decisión de cancelar las próximas proyecciones de la película en todo el país para garantizar la seguridad de nuestro personal y clientes», aseguró un portavoz de la compañía.
Centenares de musulmanes protestaron en ciudades como Bradford, Bolton, Birmingham y Sheffield. En Bolton, según recoge Daily Mail, el presidente local del Consejo de Mezquitas escribió una carta a la sucursal local de Cineworld en la que denunció que «faltaba el respeto a Mahoma (…) y era perturbadora para todos los musulmanes».
Entre tanto, la dirección de la película ha tildado de «inaceptable» la eliminación de la película porque «ofende» a los musulmanes y ha denunciado, en palabras del productor ejecutivo, Malik Shlibak, la sumisión a las demandas de los «extremistas radicales». «Se les ha dado el poder de dictar lo que el público británico puede y no puede ver en sus cines locales», ha añadido.
La película «The Lady of Heaven» está dirigida por el australiano de origen egipcio Eli King y su guionista es el kuwaití Yasir al Habib.
Marruecos prohíbe la película
El Centro Cinematográfico de Marruecos (CCM) ha informado de que no ha concedido la autorización para la exhibición de la película por mostrar una representación de Mahoma.
«Esta película (…) contiene un acto atroz que no puede ser aceptado por los musulmanes: la encarnación del Profeta», ha indicado el Consejo de los Ulemas de Marruecos en un dictamen en el que se basa el veto del CCM, recogido por la agencia de noticias marroquí MAP.
El contenido de la película es «contrario a las constantes del reino, tal como se definen en la Constitución», según el Consejo, un organismo presidido por el rey Mohamed VI.