«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
a petición de demócratas por suecia

La Eurocámara se abre a reconocer que la Comisión Europea financia a organizaciones islamistas

Charlie Weimers.

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que pide a la Comisión Europea que deje de financiar a organizaciones islamistas y campañas que promueven el uso del hiyab, entre otras.

Así lo ha anunciado el eurodiputado sueco Charlie Weimers (ECR) a través de su cuenta de Twitter en la que ha celebrado que «después de años de campaña desde la derecha» la Eurocámara ha aprobado la petición, y ha instado al Gobierno sueco a que aproveche la actual presidencia del Parlamento «para llevar el tema a buen término».

En concreto, Weimers se refiere a la «aprobación de la gestión en la ejecución del presupuesto general de la Unión Europea para el ejercicio 2021» en la que se incluye un punto que pide a la Comisión «que ponga fin a toda financiación del islamismo y a las organizaciones vinculadas al islamismo, así como a las campañas de glorificación o legitimación del hiyab«.

La campaña para poner fin a los fondos de la UE para organizaciones islamistas, a iniciativa del partido Demócratas de Suecia (SD), lleva en curso desde 2019. En un primer momento, la Comisión negó el desembolso de ese tipo de fondos y pidió a los eurodiputados del SD que probaran esas acusaciones.

Así, la formación, a través del grupo en el que está integrado en la Eurocámara, el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR por sus siglas en inglés), encargó un estudio a dos expertos independientes sobre seguridad y extremismo, que se publicó en 2021 con el título Los Hermanos Musulmanes en Europa.

El estudio puso de manifiesto que las organizaciones relacionadas con los Hermanos Musulmanes (HM) había causado «daños» a la seguridad y a la cohesión social, como consecuencia de la confianza que se les había otorgado desde las instituciones estatales.

«La Comisión Europea ha caído en la misma trampa, desembolsando grandes cantidades de dinero para financiar organizaciones de HM o empoderándolas a ellas y a sus miembros de diferentes maneras. En lo que respecta específicamente a Islamic Relief, las instituciones de la UE lo han financiado con una suma de más de 40 millones de euros«, señaló entonces el documento.

Islamic Relief, una de las organizaciones benéficas musulmanas más grandes del mundo, también ha sido calificada como una organización terrorista, o al menos como una colaboradora, por varios países como Estados Unidos, Israel y Suiza, según incide el periodista Tamás Orbán, que se ha hecho eco de esta información en The European Conservative.

Tras la publicación del citado estudio del ECR, el Consejo de la UE adoptó una resolución en junio de 2022 en las que incluyó recomendaciones antiterroristas y pidió a los estados miembros que «exploren formas de limitar los medios de acción de quienes promueven la radicalización» y llamó a la vigilancia «para garantizar que las organizaciones que promueven la violencia y el odio no puedan beneficiarse de los fondos públicos«. Sin embargo, más allá de las recomendaciones, no se propusieron reformas.

Ahora, la resolución del Parlamento a petición del SD, que contó con el apoyo de eurodiputados de todos los grupos parlamentarios, obliga a la Comisión a no ignorar las llamamientos que durante los últimos años se han hecho en este sentido y abre la puerta a que próximas resoluciones similares también sean aprobadas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter