«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Fiscalía lusa lleva el programa 'Supernanny' a los tribunales

La presentadora de la versión española del programa 'Supernanny'. |Archivo
La presentadora de la versión española del programa 'Supernanny'. |Archivo

La Fiscalía portuguesa ha pedido a los tribunales que decreten que el episodio del próximo domingo de «Supernanny» -que da consejos para educar a niños- no se emita o que se utilicen filtros de imagen y voz que eviten la identificación de los menores.

En un comunicado divulgado este viernes, la Fiscalía informó de que ha interpuesto una «acción especial de tutela de personalidad» en representación de los niños y jóvenes que participan en el programa.
Con esta acción, pide que se decrete de forma «provisional e inmediata» que no se emita el programa o, si el tribunal lo considera más adecuado, que se distorsione la voz y la imagen de los menores, y que además se retire o se bloquee el acceso al contenido de los episodios ya exhibidos.
«Se trata de una decisión provisional y urgente. El Ministerio Público pide que, al final del proceso, la misma se convierta en definitiva y que todos los eventuales futuros programas sólo puedan ser exhibidos en los moldes que el tribunal determine«, señala el comunicado.
La tutela de personalidad es una acción del Código de Proceso Civil portugués de carácter urgente que sirve para responder a situaciones de amenaza o lesión a derechos de la personalidad.
El programa Supernanny ha levantado una enorme polémica en Portugal y un torrente de críticas de organizaciones de defensa de la infancia y psicólogos, que consideran que existe riesgo de que viole los derechos de los menores.
La Comisión de Protección de Niños y Jóvenes pidió por carta a la cadena que emite el programa, SIC, que bloquease en 48 horas el acceso al contenido del primer episodio, petición a la que el canal no ha accedido.
Por ello, la Fiscalía ha abierto también una investigación a SIC por un posible delito de desobediencia.
La cadena se ha defendido en todo momento de las críticas alegando que «Supernanny» nació en 2004 en el Reino Unido y se ha producido en países como Alemania, Francia, Suecia y España, donde «los patrones de protección de los derechos de los menores no se revelan menos exigentes» de los de Portugal.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter