Ni ilegal ni legal, ni masiva ni moderada: la invasión de población extranjera procedente del Tercer Mundo que ha sufrido Francia en las últimas décadas ha llevado a que casi la mitad de los franceses quieren que no llegue nadie más a Francia para quedarse.
Una nueva encuesta la CSA para Europe 1, CNews y el Journal du Dimanche, muestra que el 48% de los franceses quiere que no haya inmigrantes, es decir, que no entre ningún inmigrante en territorio francés, siete puntos más que la misma encuesta en octubre de 2021. En esa encuesta anterior, sólo el 41% de los franceses se manifestó a favor de la inmigración cero.
Significativamente, jóvenes y mujeres, dos grupos especialmente afectados por la inmigración masiva, son los que más deprisa están evolucionando hacia esta postura. Por primera vez hay más mujeres que hombres a favor de la inmigración cero: el 53% de las mujeres estaban a favor frente al 44% de los hombres. Las profesiones liberales y los oficinistas (lo que en Francia se conoce como (CSP+) quieren que no entre un sólo inmigrante (más en un 45%).
El porcentaje más alto a favor de la inmigración cero por edad se encuentra entre los jóvenes de 18 a 24 años, con un 55% a favor de esta medida radical. Los mayores, en cambio, que no tendrán que vivir mucho tiempo las consecuencias de la invasión, son los más contrarios. Así, los mayores de 65 años se oponen a esta posibilidad en un 54%. Entre 25 y 34 años, un 49% favorece la inmigración cero; entre 35 y 49 años, un 48%, y entre 50 y 64 años, un 51%.
En las pasadas elecciones, tanto en las presidenciales como en las legislativas, quienes salvaron a Macron fueron precisamente los mayores, un bloque demográfico muy significativo en la envejecida Francia, mientras que a Marine Le Pen le fue especialmente bien con los jóvenes. Hoy Le Pen es la candidata más popular en todas las encuestas y si se celebraran elecciones sería elegida presidente de la República, aunque se enfrenta a un juicio penal (lawfare de manual) que podría excluirla de la política electoral.
La encuesta también revela que el 82% del partido soberanista quiere inmigración cero, mientras que para los partidos de izquierda combinados (PS, Verdes y LFI) sólo el 21% está a favor de inmigración cero y el 79%. en contra.