Una coalición policial internacional coordinada por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) ha logrado detener a más de un centenar de miembros de la mafia ‘Ndrangheta desde el lanzamiento del proyecto en el año 2020.
Las últimas dos detenciones se han producido en Alemania e Italia, según ha detallado Interpol en un comunicado donde destaca que ya se ha logrado arrestar a 101 personas vinculadas con la que es la principal organización criminal de la región italiana de Calabria.
En el caso de la detención en Alemania, las autoridades germanas llevaron a cabo redadas en tres domicilios en Ulm y Goppingen, al sureste de Stuttgart, donde lograron incautar «un gran volumen de información» e «importantes cantidades de dinero».
Las autoridades italianas actuaron mientras tanto en paralelo con la detención de dos sospechosos. Un empresario calabrés arrestado en Bolonia por sus presuntos vínculos con la ‘Ndrangheta y un segundo sospechoso que fue detenido en Formia.
El secretario general de Interpol, Jurgen Stock, ha tachado a la ‘Ndrangheta como una «plaga mundial» que «demuestra la amenaza sin precedentes que suponen los grupos de la delincuencia organizada transnacional», aunque ha puesto en valor el éxito del proyecto.
La ‘Ndrangheta es considerada como una de las organizaciones criminales más extensas y poderosas del mundo. Tiene raíces en la región italiana de Calabria, en el sureste de la península Itálica, pero se ha expandido a más de 40 países de todo el mundo.