«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Por denegar el desembarco de un grupo de inmigrantes

La Justicia italiana absuelve a Salvini en el caso Open Arms: «Gana el sentido común, gana Italia»

El ministro de Infraestructuras y Movilidad Sostenible y líder del partido Legue, Matteo Salvini - Europa Press

La Justicia de Italia ha absuelto este viernes al ministro de Transporte de Italia, Matteo Salvini, por negar el desembarco de 147 inmigrantes rescatados frente a Lampedusa a bordo del barco ‘Open Arms’ en 2019 durante su mandato como titular de Interior.

En en un mensaje en la red social X, ha afirmado que «gana el sentido común, gana Italia».

La segunda sección penal del tribunal de Palermo, presidida por Roberto Murgia, ha anunciado el veredicto tras ocho horas de deliberación. La Fiscalía había solicitado una pena de prisión de seis años, según ha recogido la agencia de noticias AdnKronos.

El caso se remonta a agosto de 2019, cuando la ONG Open Arms solicitó a las autoridades italianas un puerto seguro donde desembarcar a los más de 160 inmigrantes —27 de ellos menores de edad– que había rescatado en tres operaciones distintas realizadas en aguas del Mediterráneo central.

El barco pasó una veintena de días en el mar, siete de ellos frente a las costas de la isla de Lampedusa, como resultado de un pulso con el Gobierno y, en particular, con Salvini, que promulgaba una política- de ‘puertos cerrados’ frente a los buques de las organizaciones que operaban en el Mediterráneo y que alientan la inmigración ilegal.

Salvini ha basado su defensa en la necesidad de blindar a Italia frente a la inmigración ilegal, atribuyendo un carácter político a un juicio que, según él, pone en entredicho que un ministro cumpla con su deber. La Fiscalía, sin embargo, considera que se excedió en la medida y que no había riesgo alguno que justificase el bloqueo de los inmigrantes.

+ en
Fondo newsletter