«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los ucranianos creen en su victoria

La mayoría de los europeos se opone a enviar tropas a Ucrania, según un sondeo del centro de estudios ECFR

Soldados ucranianos. Europa Press

Las autoridades ucranianas han asegurado este miércoles que el ministro de Defensa de Rusia, Andrei Belousov, está «en el punto de mira» del Tribunal Penal Internacional (TPI), después de que ya emitiera órdenes de detención contra su antecesor en el cargo, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerasimov.

«No sabemos exactamente cuándo habrá una orden de arresto contra él, pero estoy seguro de que el nuevo ministro de Defensa ruso está en el punto de mira del TPI», ha afirmado Yuri Belousov.

Así, ha explicado que las órdenes de detención de Shoigu y Gerasimov se lanzaron aprovechando un aumento de los ataques contra infraestructuras energéticas en el periodo entre el 22 de octubre de 2022 y marzo de 2023, pero actualmente, subraya, esos «ataques continúan» por lo que no descarta otra medida similar para Belousov.

Mientras, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) (centro de estudios) realizó una encuesta en 15 países en la primera quincena de mayo, el período previo a las elecciones al Parlamento Europeo. Los ucranianos creen que ganarán la guerra. Cuando se les pregunta por el resultado más probable de la guerra, el 58% prevé una victoria ucraniana, el 30% dice que terminará en un acuerdo y solo el 1% dice que Rusia salga victoriosa.

Los ucranianos son aún más optimistas en un escenario en el que aumenten los suministros occidentales de armas y municiones: en tales circunstancias, el 69% cree que Ucrania ganaría, mientras que el 22% esperaría un acuerdo. Los europeos, por su parte, se muestran contrarios al envío de tropas a Ucrania (sobre el 70%).

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter