hasta los 62 millones de personas
La población de Inglaterra y Gales se dispara en 700.000 personas en sólo un año como consecuencia de la inmigración
La población de Inglaterra y Gales se dispara en 700.000 personas en sólo un año como consecuencia de la inmigración
Foto de Arian Malek khosravi en Unsplash
Por LGI
31 de julio de 2025

La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés) ha confirmado que la población de Inglaterra y Gales aumentó en 706.881 personas en el año comprendido entre junio de 2023 y junio de 2024. El incremento, impulsado casi en su totalidad por la inmigración internacional, representa el segundo mayor aumento anual en términos absolutos desde hace más de 75 años, superado únicamente por el registrado el año anterior.

Según las estimaciones oficiales, la población total alcanzó los 61,8 millones de personas a mediados de 2024, frente a los 61,1 millones del año anterior.

Del total del crecimiento demográfico, el 98% (690.147 personas) se atribuye a la inmigración neta, es decir, la diferencia entre quienes llegaron y quienes abandonaron el país. En total, se calcula que 1.142.303 personas inmigraron a Inglaterra y Gales durante el periodo, mientras que unas 452.156 emigraron, lo que arroja una migración neta cercana a las 700.000 personas.

El crecimiento natural —nacimientos menos defunciones— apenas tuvo un impacto comparativo, con un saldo positivo de sólo 29.982 personas (596.012 nacimientos frente a 566.030 muertes).

En cuanto a la migración interna dentro del Reino Unido, Inglaterra y Gales registraron un saldo negativo: 56.300 personas se trasladaron a otras regiones del país, mientras que sólo 42.693 llegaron procedentes del resto del Reino Unido, lo que se traduce en una pérdida neta de 13.607 habitantes por este concepto.

Entre las zonas con mayor crecimiento poblacional destaca la City de Londres, con un 11,1%, seguida por Oadby y Wigston (3,1%) y Preston (2,9%). En cambio, las mayores caídas se registraron en las Islas Sorlingas (-2,8%), Kensington y Chelsea (-1,4%) y Lambeth (-0,6%).

Nigel Henretty, portavoz de la ONS, subrayó que «la población de Inglaterra y Gales ha crecido cada año desde mediados de 1982», y añadió que «la inmigración internacional neta sigue siendo el principal motor de este crecimiento, prolongando una tendencia que comenzó a principios de este siglo».

Noticias de España