«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sigue grave aunque fuera de peligro

La presidenta saliente de Eslovaquia pide paralizar la campaña de las europeas tras el atentado contra Robert Fico

Traslado al hospital de Robert Fico. Europa Press

La presidenta saliente de Eslovaquia, Zuzana Caputova, y quien será su sucesor, Peter Pellegrini, se han reunido este jueves para reflejar un frente común de condena tras el ataque contra el primer ministro, Robert Fico, y han lanzado una invitación conjunta a los líderes de todos los partidos políticos para que paralicen la campaña para las elecciones europeas.

Caputova ha defendido en una comparecencia ante los medios la necesidad de actuar juntos, al margen de las diferencias políticas, por lo que ha abierto el Palacio Presidencial al mandatario electo, aliado de Fico, para mostrar sintonía y «calmar la situación».

En este sentido, ha subrayado que al margen de la «tragedia humana» que supone el tiroteo del miércoles, dicho incidente supone también «un ataque a la democracia», informan medios locales.

Pellegrini, que asumirá formalmente el nuevo cargo a mediados de junio, ha apelado a la responsabilidad de los dirigentes políticos y los medios de comunicación para tratar de calmar los ánimos y ha reclamado expresamente a todos los partidos que suspendan o al menos reduzcan la intensidad de la campaña electoral.

Teme que la campaña pueda derivar en «confrontación» y en un intercambio de «culpas» entre las distintas formaciones, algo que, según el presidente electo, «es lo último que necesita Eslovaquia en estos momentos», al menos mientras avanzan las investigaciones y el estado de Fico se estabiliza.

El último parte médico conocido este jueves refleja que el primer ministro sigue grave pero estable, después de que el miércoles recibiera varios disparos en plena calle en la ciudad de Handlova. El único sospechoso, identificado como Juraj Cintula, de 71 años, ha sido imputado por intento de asesinato

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter