«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
seguirá como diputada

La primera ministra de Finlandia dimite como líder de los socialdemócratas tras la derrota electoral

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin. Europa Press

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha anunciado este miércoles que dimitirá como líder del Partido Socialdemócrata (SDP) tras la derrota en las elecciones parlamentarias del domingo, en las que la formación quedó en tercer lugar por detrás de conservadores y soberanistas.

«Ahora es momento de unir filas de nuevo y dimitir como líder», ha dicho Marin, que ha emplazado a sus compañeros a elegir a otra persona como responsable en el congreso de septiembre. Como medida más inmediata, se desvinculará de las posibles negociaciones para formar Gobierno, informa la cadena Yle.

Marin seguirá como diputada, pero no se ve como ministra en caso de que su partido pueda formar parte de una futura coalición. «El SDP está listo para gobernar», ha dicho Marin, que ha ofrecido la «colaboración» del partido en las negociaciones en ciernes. «Ya hemos asumido la responsabilidad muchas veces en la historia de Finlandia», ha añadido.

El SDP obtuvo en los comicios del domingo el 19,9% de los votos y, aunque mejoró sus resultados, quedó por detrás de la Coalición Nacional y del Partido de los Finlandeses, por lo que previsiblemente habrá un giro político en el país nórdico.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter